Aunque muchos han tiltado ya la season finale de la 6º temporada de “Anatomía de Grey” como demente, yo me muestro bastante contrariado a esas opiniones. Es cierto que han sucedido muchas cosas pero todo ha sido impactante, que creo que ha sido la nota clave para este final de temporada.

Pero analicemos más despacio que es lo que ha ocurrido en Sanctuary” y “Death and All His Friends”.

Primero comentar que a lo largo de la segunda parte de la temporada hemos visto que Izzie Stevens no volverá a la serie. La vimos en un episodio y se despidió más tarde por la puerta de atrás por no presentarse en las grabaciones. En la trama de la serie Izzie no quiere volver con Alex e incluso le envía los papeles del divorcio. Por lo que, a quien le gusta y a quien no, creo que no volveremos a ver a nuestra rubia favorita.

Alex ha sido uno de los personajes con más protagonismo esta temporada, e incluso hemos conocido a uno de sus hermanos, Aaron. Aparte de la trama con Izzie, finalmente se involucró sentimentalmente con Lexie, aunque es verdad que jamás podrá olvidar a su rubia. En el final de la temporada le vemos abatido de un balazo, del cual tienen que ocuparse Mark y la propia Lexie, que arriesga su propia vida al intentar ir a por sangre.

Lexie también ha sido significativa ya que corto su relación con Sloan porque éste eligió a su hija embarazada en lugar de a ella. Pero cuando Sloan (hija) tuvo al bebe y lo dio en adopción, Mark se dio cuenta de que quería a Lexie e intento luchar por ella.

El problema que se contuvo en los dos últimos episodios viene derivado de la decisión de Derek de desconectar a la mujer de un paciente ya que no existía ninguna posibilidad de resurrección. Ello le llevo a los tribunales, los cuales fallaron a favor del médico. Y el Señor Clark en venganza entra en el Seattle Grace con una pistola y comienza a disparar a todo el mundo que se encuentre en su camino.

Derek también es alcanzado por un balazo, lo cual lleva a Cristina a medirse en una situación complicada. No hay más médicos en la planta (han sido evacuados) y deberá ser la propia Yang quien intervenga al marido de su mejor amiga. Para eso le pide a Meredith que se mantenga al margen de la intervención ya que no podría lidiar con la cara de pena de su amiga.

Mientras tanto Owen debe elegir entre Teddy y Cristina, y al salir del hospital se da cuenta de lo que realmente siente por Cristina. Eso le hace regresar y encontrarse en una situación delicada cuando el Sr. Clark apunta con una arma a Cristina obligándole a que detenga la intervención. Meredith hace alarde de valentía y se muestra ante el pistolero, pero es Owen quien es abatido por una bala. Eso hace que Meredith tenga que operarla aunque ello suponga tener un aborto prematuro.

Callie se queda encerrada en la planta de Arizona con los niños, y tendrá que vérselas con su ex a la que ha decidido odiar. Tras la inclusión de Clark en la planta, Callie renuncia a todo y declara que no tendrá hijos (su mayor sueño) si eso significa estar con ella, pero sorprendentemente la rubia que no quería bebes le dice que tendrán los hijos que sean y serán unas grandes madre. Por lo que al menos un final feliz por esta parte.

Miranda cuida  a un paciente Mary que necesita una operación, pero el Sr. Clark irrumpe en la planta matando a una serie de pacientes y servicios de seguridad. Uno de los residentes del Mercy West se declara como cirujano y es disparado casi delante de ellas dos. Más tarde intentaran frenar la hemorragia pero nada será posible sin un quirófano y morirá en sus brazos. Quien también morirá por parte del Mercy West es Reed, por lo que tendremos al menos esas dos bajas a la temporada que viene.

Muchos han podido criticar esta season finale, pero a mí me ha parecido de las más interesantes, con mucha tensión, mucha lucha por sobrevivir: como Miranda se declara una enfermera en manos de Clark para no ser disparada, o cuando hacen creer a Clark que Derek esta muerto pero solo han desconectado los claves para que su ritmo cardiaco este en 0.

No sabemos que nos esperaremos a la temporada que viene pero sin duda Shonda Rhimes no deja de sorprendernos y es esta temporada el único fallo que se puede ver primero es la salida de Izzie que aportaba mucho a la serie, y también la inclusión del Mercy West que no ha sido tan interesante como parecía en un principio. De hecho de los 4 residentes que vinieron solo han sobrevivido 2, por lo que veremos que pasa con ellos también…